RUBÉN LOBATO

Antes de nada dejarme darle las gracias a Rubén que nos atendió muy amablemente, y no nos puso ningún impedimento para realizar la entrevista.
Rubén Lobato, ex-ciclista y actual director deportivo del Sanse Spiuk.
Estos fueron sus equipos como profesional: Acqua & Sapone-Cantina Tollo (2001-2002), Domina Vacanze (2003), Saunier Duval-Prodir (2004-2007), Saunier Duval-Scott (2008), Scott-American Beef (2008).
Rubén no destacó por sus victorias sino por realizar un trabajo de equipo para sus lideres, ese trabajo que nunca es visto por los telespectadores, hoy os quiero mostrar un poco de la vida de Rubén, espero que os guste la entrevista:
-Primero vamos a saber algunos datos interesantes de Rubén:
1ª Pregunta: Puro-Ciclismo: Nombre y Apellidos: Rubén Lobato Elvira.
2ª Pregunta:P-C: Fecha y lugar de nacimiento: 01-09-1978
3ª Pregunta:P-C: Residencia: San Sebastian de los Reyes, Madrid.
4ª Pregunta:P-C: Estado Civil: Soltero.
5ª Pregunta:P-C: ¿Que personaje (ciclista o no) es el que más has admirado desde pequeño?:
Rubén: A mi madre, por supuesto.
6ª Pregunta:P-C: ¿Cual es tu virtud más grande?:
Rubén: La paciencia
7ª Pregunta:P-C: ¿Tienes algún defecto que se pueda decir?:
Rubén: Jajajaja creo que no……..que no se puede decir me refiero, jajajaja.
8ª Pregunta:P-C: ¿Qué es lo que más valoras de una persona?:
Rubén: El que sea feliz porque eso se contagia con los de su alrededor.
9ª Pregunta:P-C: ¿Y lo que más detestas?:
Rubén: El eximir responsabilidades, creo que es de cobardes y también los chivatos, no te puedes fiar de esa gente JAMAS.
Ahora nos vamos a centrar más en el ámbito ciclista:
10ª Pregunta:P-C: He oído que vas a dirigir al Sanse Spiuk, ¿que te parece el trabajo de director?:
Rubén: Es OTRO sueño cumplido, creo que poder enseñar mis propias vivencias a los jóvenes corredores que están empezando para que los errores que haya podido cometer yo en el pasado no los cometan ellos, es algo bueno y para mi es todo un orgullo poder hacerlo. Además es el equipo en el que yo me he realizado como ciclista.
11ª Pregunta:P-C: ¿Crees que el ciclismo te debe algo?:
Rubén: El ciclismo a mi deberme algo PARA NADA, todo lo contrario, SOY YO EL QUE DEBE MUCHO AL CICLISMO. Ahora mismo lo que soy es GRACIAS al ciclismo. Doy clases de ciclismo en los colegios de SAN SEBASTIAN DE LOS REYES y también soy, como sabes, director de ciclismo. Es impensable que me deba algo a mi el CICLISMO.
12ª Pregunta:P-C: ¿Porque no lo dejaste cuando quisiste?:
Rubén: Bueno por que creo que en la vida, como en el póker, no elegimos las cartas que nos entran pero si tenemos que adaptarnos a las que nos vienen y muchas veces creyéndonos que tenemos una mala jugada hacemos de ella virguerías y vemos que salimos de la jugada victoriosos.
13ª Pregunta:P-C: ¿Te marchaste con el deber cumplido?:
Rubén: En cada competición que realice en los OCHO años que estuve como profesional di todo lo que tenía dentro de mí, por lo tanto me voy del ciclismo profesional como corredor con los deberes muy cumplidos al menos personalmente y eso es lo que me vale realmente.
14ª Pregunta:P-C: ¿Recuerdas alguna situación embarazosa cuando eras ciclistas?:
Rubén: Jajajaja… bueno alguna por supuesto que ha habido. Por ejemplo en mi primera concentración con el Aqcua Sapone, yo quería comerme el mundo (era muy joven, jajaja) y un día salimos a entrenar y no se me ocurre otra cosa que ponerme en paralelo con M. Cipollini y encima para mas INRI le meto la rueda, no os imagináis el rebote que se pillo el hombre jajajaja…. Ya después con el tiempo lo comentábamos y nos reíamos pero en el momento se reían todos menos yo.
-Ahora nos centraremos en algunos detalles muy interesantes de la vida de Rubén:
15ª Pregunta:P-C: ¿Empezaste en el ciclismo debido a?:
Rubén: Empecé porque SAN SEBASTIAN DE LOS REYES tiene la capacidad de tener todo tipo de deportes para los niños y yo como tantos por aquella época (no como esta) practicaba varios de ellos (que si fútbol, que si natación, que si ciclismo, etc.…) pero a medida que pasaban los años me daba cuenta de que en el ciclismo había unos valores básicos que hace falta tener para ser persona en la vida que en otros no los veía y eso poco a poco me fue enganchando.
16ª Pregunta:P-C: Tu primera bicicleta:
Rubén: Fue una azul (no recuerdo el nombre) muy pequeña, lo que viene siendo una bicicleta para niños de CUATRO añitos que fue la edad con la que empecé.
17ª Pregunta:P-C: ¿Que hiciste con tu primer salario como ciclista profesional?:
Rubén: Un plan de pensiones, además de guardar para comprarme un inmueble dando la mayor entrada posible.
18ª Pregunta:P-C: ¿Que carreras te gustan más, las Clásicas o las Grandes Vueltas y porque?:
Rubén: Bueno es que a mi me gusta el ciclismo en general, o sea, TODO. Amo este deporte. Por ello es difícil contestarte a la pregunta que me realizas. Me gustan ambas pruebas. También hay que tener en cuenta mi rol en el ciclismo que ha sido siempre un trabajador, y por ello tenia que intentar estar siempre bien dando igual el tipo de prueba que realizara.
19ª Pregunta:P-C: Sigues viendo las carreras por la tele, y sigues el ciclismo como antes, o poco a poco lo vas dejando:
Rubén: Si que seguiría viendo el ciclismo por TV, lo que ocurre es que ¿dan ciclismo por TV? Esa es la pena, que dan muy poco, pero lo que dan soy un asiduo a verlo. Pero ahora he de decir que debo empaparme más del ciclismo amateur, que es en el que ahora mismo estoy metido.
20ª Pregunta:P-C: ¿Cuál ha sido tu momento más duro sobre la bicicleta y por contra el más placentero?:
Rubén: El más duro?? Creo que cuando ya decidí poner punto y final a mi carrera deportiva. Cuando ya vi que los contratos que venían eran de equipos muy pequeños y que tanto deportivamente como económicamente no me llenaba ninguno. Y el más placentero sin dudarlo cuando firme mi primer contrato profesional con el Cantina Tollo Italiano.
21ª Pregunta:P-C: ¿Cual es el ciclista que más te impresiono cuando lo conociste?:
Rubén: Sin lugar a dudas ese es MARIO CIPOLLINI. Un increíble profesional como pocos he visto y veré además de ser un vendedor de ciclismo (refiriéndome a que lo llevaba siempre a lo mas alto) por su carisma y su amor a este deporte siempre estaba innovando etc...
22ª Pregunta:P-C: ¿Aún conservas amistades del ciclismo, tengo entendido que eres muy buen amigo de Martín Perdiguero?:
Rubén: Si claro que conservo GRANDISIMAS amistades del ciclismo. Como tu bien dices M. Perdiguero es uno de ellos el que mas, es verdad. Con el comparto de todo, largas charlas, cines, cenas, salidas, TODO, es mi amigo y confesor y viceversa. pero además también mantengo una grandísima amistad con De La Puebla Ramos, Pasamontes, García Casas, Ventoso…. De todos modos ahora con las redes sociales que existen es difícil no seguir en contacto con la gente que has tenido relación. Por cierto os espero a todos en mi Facebook.
23ª Pregunta:P-C: ¿Que otras aficiones tienes aparte del ciclismo?:
Rubén: Ahora mismo en el deporte le doy a casi todos los palos jajajaja, mira, todos los martes y algún sábado echamos una pachanga de futbol 7, también practico el atletismo, natación, gimnasio, como ciclismo…. de todo un poco pero siempre para mantenerme en forma y para nada a nivel competición ninguno.
24ª Pregunta:P-C: ¿Qué se siente al empezar el Tour 2006 siendo el farolillo rojo, tengo entendido que Perico en esa contrarreloj te siguió, piensas que te gafo?:
Rubén: Jajajaja Pedro Delgado salio detrás de mi en el del 2007 no en el del 2006, pero en los dos años quede el ultimo jajajaja…. No sentí nada, salí con ello asumido, creo que una virtud mía en el ciclismo era que sabía en cada momento cual y donde estaba mi sitio y así no me llevaba desilusiones en situaciones que no eran las adecuadas a mi forma de ser de ciclista.
25ª Pregunta:P-C: Que diferencias hay entre el ciclismo italiano y el español, porque conociste los dos:
Rubén: El Italiano es un ciclismo que mueve pasiones como te dije antes, con M. Cipollini, nunca caen en la monotonía, no aburren al público, son vivos, están todos los días inventado algo para destacar sobre el resto de ciclistas y eso en el Español, desgraciadamente no lo hay. Lo tuvo Perdiguero pero estaba mal visto por directores y a veces hasta por corredores. Aquí en España el rarito muchas veces esta mal visto. No quiero nombrar a ningún ciclista pero te daría una lista de unos cuantos que es que aburren a las vacas y son grandísimos corredores aunque parece que A. Contador lo esta cambiando, veremos a ver, ojala que sea así.
26ª Pregunta:P-C: Que te pareció tu estancia en Italia en el Acqua&Sapone-Cantina Tollo y Domina Vacanze, aprendes más corriendo fuera de España o en España:
Rubén: No es que aprendas a correr más o menos. Lo que aprendí yo allí fue a curtirme. 1º como persona, 2º que tenia que aprender rápido como funcionaba el corredor italiano y sus carreras y 3º el idioma, tuve que aprenderlo en nada de tiempo y todo ello con tan solo 21 añitos. Me hizo madurar mas rápido de lo que lo hubiera hecho aquí. Como dicen por ahí “la necesidad te hace madurar” y eso hice.
Gracias Rubén por la entrevista. Espero y deseo que en tu nueva faceta como director en el Sanse Spiuk te vaya muy bien.

Publicar un comentario

0 Comentarios