GREG LEMOND

Greg LeMond nació el 26 de junio de 1961 en Lakewood, California, actualmente es preparador de ciclistas profesionales. En 1986 se convirtió en el primer ciclista no europeo en ganar el Tour de Francia, victoria que repetiría en los años 1989 y 1990, convirtiéndose así en uno de los pocos ciclistas que ha ganado el Tour en tres o más ocasiones.
LeMond comenzó su carrera profesional en 1981. Con la ayuda de Cyrille Guimard, se unió al pelotón europeo en un momento en el que pocos corredores americanos podían hacerlo. Su llegada no fue una casualidad, pues ya había destacado en los mundiales junior de 1979. Demostró ser un excelente ciclista en carreras de un día consiguiendo la plata en el Mundial de Fondo en Carretera de 1982 y el oro en el Campeonato de EEUU en 1983. Pronto comenzaría a destacar también en las grandes vueltas.
LeMond corrió su primer Tour de Francia en 1984 y terminó tercero. En 1985 fue obligado por los directores técnicos de su equipo, La Vie Claire, a ayudar a su jefe de filas Bernard Hinault en lugar de luchar por la victoria final, la cual parecía estar a su alcance. LeMond terminó segundo, tan sólo 1:42 por detrás de Hinault, quien fue aclamado por conseguir su quinta victoria en la ronda gala. Más tarde, LeMond declararía en una entrevista que el director deportivo y su entrenador, Paul Koechli, le habían mentido durante una etapa crucial, diciéndole que Hinault marchaba cerca de él cuando, en realidad, perdía tres minutos con respecto al norteamericano.
Un año después, en 1986, Hinault y LeMond fueron colíderes del equipo La Vie Claire. En la etapa número 12, Hinault aventajaba al norteamericano en cinco minutos, pero desfalleció en la etapa montañosa del día siguiente y LeMond se puso rápidamente en cabeza. Aunque ambos corredores coronaron Alpe d'Huez juntos en una muestra de unidad, estaba claro que Hinault había competido agresivamente contra su compañero de equipo, pero al final LeMond se enfundó el maillot amarillo aquel año. LeMond se sintió traicionado por Hinault, quien había prometido públicamente ayudarle aquel año en gratitud por el sacrificio del norteamericano el año anterior.
El 20 de abril de 1987, LeMond fue disparado accidentalmente en el pecho por su cuñado mientras cazaban en California. Este iba a ser el comienzo de un período de mala suerte para este gran ciclista, pues su mujer se puso de parto el mismo día que este accidente ocurrió y su cuñado se quería suicidar. Lemond se perdería no sólo el Tour de aquel año, sino también el del siguiente por más complicaciones que incluyeron una apendicitis y una tendinitis en las piernas.
Mucha gente considera la victoria de LeMond en 1989 no sólo su mayor victoria, sino probablemente la mayor victoria en el Tour de Francia de todos los tiempos. En el Tour de Francia 1989, con restos de munición aún en su cuerpo,alrededor de 40 perdigones. LeMond esperaba concluir entre los veinte primeros. Sin embargo, llegando a la última etapa, una contrarreloj individual con final en París, LeMond estaba en segundo lugar a tan sólo 50 segundos del formidable Laurent Fignon, vencedor del Tour de Francia en 1983 y 1984. LeMond sorprendió a todo el mundo al aparecer con una bicicleta aerodinámica especialmente diseñada para la lucha contra el crono, toda una rareza en aquella época, y con la cual consiguió arrancarle 58 segundos al ciclista francés y hacerse así con el maillot amarillo con un margen de tan sólo ocho segundos, la diferencia más pequeña en toda la historia del Tour. Mientras LeMond celebraba su victoria en los Campos Elíseos, Fignon se sentó y comenzó a llorar. Aunque no lo dijera hasta pasados unos días, Fignon había estado sufriendo dolores durante varios días y apenas pudo ser capaz de finalizar la etapa del día anterior. La reaparición de LeMond se vio aún más encumbrada con su segunda victoria en el Campeonato del Mundo de fondo en carretera algunas semanas después. LeMond fue nombrado Deportista del año por la revista Sports Illustrated en 1989; el primer ciclista en recibir ese honor.
LeMond ganó su tercer Tour en 1990. Aquel año se convirtió en uno de los pocos ciclistas en ganar el Tour sin ganar ninguna etapa.
En una entrevista de 1997, LeMond se sinceró y lamentó las oportunidades perdidas, ya que había "regalado" el Tour de 1985 y había perdido las oportunidades de 1987 y 1988 al haberse visto accidentado. "Por supuesto, no puedes reescribir la historia de la carrera", dijo, "pero estoy seguro que habría ganado cinco Tours".
Equipos donde corrió:
Renault - Elf (1981-1984).
La Vie Claire (1985-1986).
Toshiba (1987).
PDM-Concorde (1988).
AD Renting-Coors Light (1989).
Z (1990-1992).
Gan (1993-1994).
Sus principales victorias:
3 Tours, 2 maillots de la combinada, 1 maillot de mejor joven y 5 etapas.
2 veces Campeón del Mundo en Ruta.
1 Dauphine Liberé.
1 Etapa del Giro de Italia.

Publicar un comentario

0 Comentarios