GINO BARTALI

Gino Bartali nació el 18 de julio de 1914 en Ponte a Ema (Florencia) y falleció el 5 de mayo de 2000, apodado "Il Ginettaccio" fue un ciclista italiano, profesional entre los años 1935 y 1954, durante los cuales consiguió 91 victorias.
En 1936, con un Giro de Italia ya ganado, Bartali estuvo a punto de abandonar el ciclismo a causa de la muerte de su hermano Giulio. Afortunadamente para todos los aficionados al ciclismo, Bartali continuó compitiendo.
Fue el gran rival de Fausto Coppi, rivalidad que dividía a los italianos, tanto deportiva como política y religiosamente (sus posturas políticas y religiosas también estaban enfrentadas). Sin embargo, por encima de aquella rivalidad, Coppi y Bartali compartían también una gran amistad; compartieron equipo durante años y, en muchas ocasiones, el uno actuó de gregario del otro y viceversa. El Tour de Francia 1949, que ganaría Coppi por delante de Bartali, podría ser la mejor muestra de esto. Ambos italianos destrozaron la carrera en los Alpes, pero siempre "de la mano".
Su carrera deportiva se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Antes de esta, en 1939, no pudo ya defender su victoria en el Tour de Francia del año anterior. Gino Bartali se tomaría la revancha en 1948, consiguiendo su segundo Tour de una forma espectacular, con siete victorias de etapa. Con estas dos victorias, se convierte en el único ciclista hasta la fecha, vencedor de dos Tours en un intervalo de 10 años.
Bartali fue un excepcional escalador, vencedor del gran premio de la montaña del Giro de Italia en siete ocasiones y del Tour de Francia en dos. Fue pionero en utilizar el cambio de marchas Campagnolo. Anteriormente, las bicicletas incorporaban dos platos y el cambio entre ellos significaba tener que parar y realizar el cambio de forma manual. Con este nuevo sistema, el ciclista podía realizar el cambio de plato sin necesidad de bajarse de la bicicleta. Esta operación se convirtió rápidamente en una señal de que Bartali estaba dispuesto a lanzar un ataque.
Su palmares más importante:
2 Tours.
3 Giros.
4 Campeonatos de Italia de ciclismo en ruta.
4 Milán-San Remo.
3 Giros del Lombardía.
2 Vueltas a Suiza.
1 Vuelta al País Vasco.

Publicar un comentario

0 Comentarios