WWW.ALTIMETRIAS.NET

Hoy entrevistamos a la página web http://www.altimetrias.net/, muchas gracias a Ander Guaza y a Juanto Uribarri por la entrevista, y en especial a Juanto por su tiempo.
1ª Pregunta: Puro-Ciclismo: ¿Cómo nace Altimetrias.com?:
APM: Ander y yo somos compañeros de trabajo (profesores de Historia en un Instituto) y hace años empezamos a salir juntos en bici. Yo para entonces ya era un “loco” de los puertos y él acabó por contagiarse de esa locura. Pero es que además la otra locura del webmaster es la Informática y con los datos altimétricos que yo le iba pasando empezó por dibujar los perfiles y finalmente los colgó en una primera web que se llamó “Altimetrías de Bizkaia y zonas limítrofes”, que pronto se quedó pequeña. Como enseguida empezaron a llovernos consultas sobre puertos españoles, la web necesitó mayor dedicación por nuestra parte y, poco a poco, se fue convirtiendo en lo que hoy es: una referencia a nivel español (también extranjero) de los puertos más interesantes de nuestra geografía y de algunas zonas de más allá de las fronteras. Aunque es de justicia reconocer que ha sido gracias a muchos colaboradores (no citamos a nadie para no olvidar a ninguno, aunque a todos les estamos enormemente agradecidos) que ese gran objetivo ha ido cobrando.
2ª Pregunta:P-C: ¿Desde cuándo os gustan las altimetrías y desde cuándo las realizáis?:
APM: Desde bien pequeño me acuerdo que ya le preguntaba a mi padre, cuando íbamos en coche: “Aita, ¿tú qué pendiente crees que tendrá esta subida?”. Varios años después descubrí al gran maestro de las altimetrías en España, Mario Ruiz, que en la revista Ciclismo a Fondo fue convirtiendo en realidad mis sueños infantiles. Cuando aparecieron los primeros ciclocomputadores con altímetro (a finales de los 80), un amigo me dejó uno de aquellos que medía de 5 en 5 metros y con él empecé mis primeras mediciones en tierras sorianas, que aún conservo como un pequeño tesoro. Como decía Serrat son…“aquellas pequeñas cosas”. Al conocer a Ander y compartir ambos la misma afición, es como si se juntaran el hambre y las ganas de comer. A partir de ese momento, de todo sitio al que íbamos, volvíamos con nuevas mediciones que acabaron por dar contenido a lo que años después llamamos APM (Altimetrías de Puertos de Montaña). La web se inició a finales de los 90 del pasado siglo (¡qué bien suena!, ¿eh?).
3ª Pregunta:P-C: ¿De dónde os viene vuestra afición por ser unos “Locos de las cumbres”?:
APM: Ya lo hemos comentado en las dos respuestas anteriores, pero lo cierto es que la montaña subida en bicicleta, engancha a cualquiera que lo haya intentado y no haya desistido al primer intento. Hay que reconocer que da mucho más “prestigio”, entre los profanos del ciclismo, el decir que has subido el Tourmalet o los Lagos de Covadonga, que contarles que has ido en bicicleta hasta el pueblo, aunque esté a más de 100 km de distancia. Y así fuimos coleccionando puertos y más puertos, de todo tipo. Y sin darte cuenta, llega un momento en que no te queda más remedio que asumir que la “locura de las cumbres” te ha atrapado.
4ª Pregunta:P-C: ¿Os gusta hacer altimetrias de puertos míticos y por todos conocidos o más de esos puertos que son una sorpresa y que nadie conoce?:
APM: Pues, aunque parezca mentira, son estos últimos los que más nos hacen disfrutar: descubrir y medir un “nuevo monstruo” es siempre un placer que deseas compartir cuanto antes con los demás. De los puertos míticos no es difícil encontrar altimetrías aunque no siempre sean muy fiables, pero que te sirven para acercarte a ellos con “conocimiento de causa”. Yo hace años que tengo un lema personal: “El puerto más bonito del mundo es el que voy a conocer mañana”. Por eso, viajar se convierte en una obligación añadida y que nos lleva a muchas otras experiencias humanas maravillosas. Y cada vez más los buenos gourmets saben apreciar esas “delicatessen” recién descubiertas y se animan a ir a conocerlas en persona.
5ª Pregunta:P-C: ¿Cuál es el puerto que más os impactó al hacer la altimetría, que a priori no parecía tan duro?:
APM: No sabríamos qué responderte porque, al medir los puertos subidos en la bici, ya notamos en nuestras piernas el esfuerzo realizado. Así que, en general, como dice nuestro buen amigo de APM, Pepilloga, si las piernas “dicen toro, toro, menos que vaca no es”.
6ª Pregunta:P-C: ¿Creéis que hay en España algún puerto como el Colle delle Finestre, con tramos sin asfaltar, y que sea adecuado para una bicicleta de carretera?:
APM: Lo primero que habría que decir es que las pistas de tierra de nuestro país se parecen muy poco al famoso “sterrato” de las italianas. El cuidadísimo suelo de las “strade bianche” no tiene nada que ver con el poco compactado de nuestros “carriles”, como dicen los andaluces. Lo que sí podemos encontrar en España son pistas hormigonadas en buen estado que sí permiten el paso de nuestras “flacas”. Este pasado año asistimos a un final apoteósico de la Vuelta en la Bola del Mundo, y finales de etapa similares podrían hallarse en otras partes de nuestra geografía. El vizcaíno Monte Oiz sería uno de esos finales espectaculares que siguen sin presentarse en sociedad. Aunque no estaría nada mal que se acondicionaran al estilo italiano pistas de tierra muy interesantes para meter por ellos carreras españolas: léase Haza de Lino hasta Sierra Lújar o la misma subida al Mulhacén desde Capileira, que podría empalmarse con la subida al Veleta. A ver si alguien toma buena nota…
7ª Pregunta:P-C: ¿Qué puertos incluiríais en el Giro, Tour y Vuelta que nunca se han subido y que vosotros creáis que deberían estar en el recorrido?:
APM: A los organizadores del Giro poco podemos orientarles porque ya se preocupan ellos de encontrar novedades año tras año. En el Tour, en cambio, los recorridos son más clásicos y es difícil que asistamos a nuevas ascensiones tanto alpinas como pirenaicas. Si nos pides un ejemplo, creemos que el gigante de los Pirineos, Larrau, se ha utilizado muy poco, y una etapa que uniera ese monstruo con otro brutal como el de Artaburu, sería una auténtica “reina” en cualquier edición. Ya en España la zona de Haza de Lino tiene mil posibilidades de “amontonar” colosos, muy difícil de hallar en otras regiones hispanas. El Maestrazgo podría aportar también aspectos novedosos a la Vuelta. Por no hablar de Galicia, la gran olvidada de la ronda española, especialmente a nivel de puertos por descubrir.
8ª Pregunta:P-C: ¿El reto C.I.M.A. es como vuestro hijo, porque surge a partir de la Web?:
APM: Es que le idea del CIMA no fue sino la puesta en práctica de algo que teníamos en mente hace años. Cuando acudíamos a una comarca española a medir sus principales puertos, queríamos saber cuáles eran los mejores de cada provincia. Era la manera de aprovechar mejor el viaje desde Bilbao sin “perder el tiempo” en ascensiones no tan interesantes. Cuando Diego Agüero, el creador del concurso más importante de puertos en España, nos hizo la sugerencia de crear el CIMA (Certificado Ibérico de Montañas Ascendidas), estuvimos encantados de que nuestro sueño se hiciera realidad. Después Miguel Bernabé ha continuado aquella espléndida labor inicial y hoy ya somos más de 800 los “locos de las cumbres” que sondeamos minuciosamente ese listado de puertos a conocer en la geografía ibérica, ya que también se incluyen Portugal y Andorra.
9ª Pregunta:P-C: La lista A TOPE es una muy buena idea. ¿Creéis posible documentar los puertos más destacables de la geografía española y cuánto tiempo creéis que os hará falta?:
APM: Si alguien sigue el desarrollo de esta ardua tarea comprobará que el esfuerzo merece la pena, aunque el tiempo a dedicarle es inconmensurable. Es una tarea de toda una vida, entre varias personas, porque siempre se asfalta algún puerto nuevo o se traza una nueva carretera por las montañas españolas.
10ª Pregunta:P-C: Cuando alguien usa vuestras altimetrías en una revista especializada sobre ciclismo, ¿Qué os parece?:
APM: ¡Hombre!, pues depende. Si previamente se ha dirigido a nosotros para solicitarnos la cesión de los gráficos o de los datos (cosa que solemos hacer sin problemas), nos complace colaborar en la ventaja que siempre suele suponer para los aficionados conocer el terreno que pisan. El problema es que no siempre sucede así y a veces debemos ponernos en contacto para “protestar” ante medios impresos o digitales que utilizan nuestros datos sin contar con APM y muchas veces sin ni siquiera citar la procedencia. Pero ya sabemos cómo funciona este mundo…
11ª Pregunta:P-C: ¿Cómo surge la idea de hacer equipaciones con las siglas APM, y que significan las siglas?:
APM: El significado se puede encontrar nada más acceder a nuestra web: http://www.altimetrias.net/ Fue precisamente esta página de Altimetrías de Puertos de Montaña la que puso en contacto a “locos de las cumbres” de toda España, que solemos quedar frecuentemente para conocernos y pedalear juntos. De esa complicidad en el amor a los puertos surgió la idea de llevar todos el mismo maillot para reconocernos en cualquier lugar y hacer KDDs (encuentros) en diversos lugares del país. Para nosotros fue un orgullo que en los 3 monstruos italianos: Gavia, Stelvio y Mortirolo, hubiera siempre alguien que nos saludaba con cariño y se sacaba una foto de recuerdo tras reconocer nuestros maillots. La verdad es que el diseño de Ander, en colaboración con la casa Carletti Sportivo, ha gustado y suelen verse nuestras equipaciones por toda la geografía nacional. Más que un orgullo para nosotros, es el signo de que la “locura” está cada vez más extendida y que la labor de APM sigue teniendo sentido.


-Desde Puro Ciclismo os animamos a todos a conocer http://www.altimetrias.net/ porque es una web muy completa y si queréis ascender un puerto desconocido mejor conocerlo de antemano.
Foto: http://www.altimetrias.net/

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