JAN ULLRICH

Jan Ullrich nació en Rostock, ex-RDA, el 2 de diciembre de 1973. Pese a ser especialmente fuerte en la contrarreloj, se defendía bien en todos los terrenos, siendo un ciclista que luchaba siempre por los puestos de honor en la clasificación general, especialmente en el Tour de Francia. Realizó toda su carrera (1994-2005) en el equipo Telekom/T-Mobile, salvo la temporada 2003, en el Team Bianchi.
Ganó el Tour de Francia 1997 y la Vuelta a España 1999, además de ser bicampeón del mundo en contrarreloj (1999 y 2001). En total, subió al podio de la clasificación general del Tour en siete ocasiones: una vez 1º (1997), cinco veces segundo (1996, 1998, 2000, 2001, 2003) y una vez 3º (2005). Además, fue el mejor joven del Tour en tres ocasiones (1996, 1997, 1998), y ganó dos medallas olímpicas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000: Oro en ruta y plata en contrarreloj. Su carrera ciclista coincidió en el tiempo con la del estadounidense Lance Armstrong, heptacampeón del Tour (1999-2005).
Tras estallar la Operación Puerto contra el dopaje en Madrid (España) justo antes del Tour de Francia 2006, no volvió a competir, retirándose oficialmente del ciclismo profesional en febrero de 2007. Posteriormente se demostró que su ADN coincidía con el de nueve bolsas de sangre incautadas en el transcurso de dicha Operación en la consulta del doctor Eufemiano Fuentes. Dichas bolsas tenían los nombres en clave "número 1", "Jan" e "hijo de Rudicio".
En 1994, con Becker como agente, Ullrich debutó como profesional en el equipo Telekom de Walter Godefroot. Terminó tercero por detrás de Chris Boardman en el campeonato del mundo de contrarreloj celebrado en Agrigento (Sicilia).
Ullrich no destacó en sus primeros 18 meses como profesional. En 1995 se convirtió en el campeón alemán de contrarreloj. También logró entrar en el top 10 en etapas de la Vuelta a Suiza de 1995. Con 21 años, quiso debutar en el Tour de Francia 1995, pero Godefroot pensó que era demasiado joven. En cambio, fue a la Copa Hofbrau, donde terminó 3º. Posteriormente empezó la Vuelta a España, abandonando en la 12ª etapa.
Ullrich renunció a una plaza en el equipo olímpico alemán de 1996 para debutar en el Tour de Francia. Terminó la etapa prólogo a 33 segundos del vencedor. Se mantuvo dentro del top 20 de la general hasta la 7 etapa, montañosa, en la que el pentacampeón del Tour Miguel Indurain no pudo aguantar el ritmo de los mejores. Ullrcih finalizó a 30 segundos del vencedor de la etapa, a 22 segundos de su compañero de equipo y jefe de filas Bjarne Riis, mientras que Indurain cedió 4 minutos. En la siguiente etapa, finalizó en el mismo grupo que Indurain, a 40 segundos de Riis. En la novena etapa, Riis se hizo con el maillot amarillo, mientras que Ullrich llegó a meta 44 segundos más tarde, posicionándose 5º en la general, a 1 minuto y 38 segundos de Riis.
En las últimas etapas de montaña, Ullrich mejoró hasta colocarse 2º en la general, aunque siguió cediendo tiempo ante Riis, hasta quedar a unos 4 minutos de él. Ullrich ganó la última contrarreloj, logrando su primera victoria de etapa en el Tour, y recortando 2 minutos y 18 segundos a Riis. Este hecho llevó a Indurain a decir que Ullrich ganaría un día el Tour, añadiendo que era una victoria significativa considerando que Ullrich había estado trabajando para Riis. Ullrich negó los comentarios que decían que lo habría hecho mejor si no hubiese ayudado a Riis, afirmando que Riis había inspirado al equipo. Finalmente, Ullrich finalizó 2º en la general en su primera aparición en el Tour de Francia, a 1 minuto y 41 segundos de su jefe de filas en el Telekom, Bjarne Riis.
Ullrich tuvo dos victorias antes de que empezara el Tour de Francia 1997: Una etapa de la Vuelta a Suiza y el Campeonato Alemán de ciclismo en ruta. Empezó fuerte el Tour, finalizando segundo en la etapa prólogo, sólo por detrás de Chris Boardman. En la 9 etapa, la primera etapa de montaña ganada por Laurent Brochard, Ullrich trabajó para Bjarne Riis, jefe de filas en el equipo Telekom. Sólo en el último ascenso, cuando Richard Virenque atacó, Ullrich reaccionó. Riis sufrió para no perder terreno y finalizó a 30 segundos de Virenque, Marco Pantani y Ullrich. En la 10ª etapa, de Luchon a Arcalís Andorra, con Riis otra vez cediendo terreno, Ullrich se retrasó al coche del equipo a pedir permiso para poder atacar. Volvió a la cabeza del grupo y empujó hasta la cima dejando atrás a Pantani y Virenque, logrando un minuto de ventaja, lo que le valió su primer maillot amarillo. L'Équipe agasajó a Ullrich titulando Voilà le Patron ("Aquí está el jefe"). Ullrich ganó la 12 etapa, una contrarreloj, logrando una renta de tres minutos entre él y el segundo clasificado de la general, Virenque, quien había partido tres minutos antes que él.
Marco Pantani atacó en la etapa de Alpe d'Huez. Ullrich, que aventajaba en 9 minutos a Pantani en la general, sólo cedió 47 segundos. Pantani atacó de nuevo en la etapa de Morzine y ganó, pero Ullrich limitó de nuevo su pérdida. En la contrarreloj final, ganada por Abraham Olano (4º en la general), Ullrich aumentó su ventaja sobre Virenque y el día siguiente, en París, se convirtió en el primer alemán ganador del Tour de Francia. Con 23 años, Ullrich era el cuarto ganador más joven desde 1947. Dos semanas después ganó la Hews Cycling Classic en Hamburgo. Otras dos semanas más tarde, Ullrich venció al sprint a Davide Rebbelin en el GP de Suiza. Fue elegido "hombre del deporte del año" en Alemania en 1997.
Ullrich defendía su victoria del año anterior en 1998. Se hizo con el maillot amarillo en la 7ª etapa, una contrarreloj de 58km. Pero etapas después Marco Pantani dio un giro al Tour con una épica victoria que empezó en el Galibier. Ullrich estaba sin compañeros cuando Pantani atacó. Pantani llegó al Galibier en solitario; las carreteras estaban húmedas por el tiempo. El descenso, peligroso, aumentó la renta de Pantani sobre Ullrich. Para cuando se llegó a pie del último puerto, Les Deux Alpes, Pantani tenía una ventaja de unos cuatro minutos. Telekom envió a Udo Bölts y después a Bjarne Riis para ayudar a Ullrich. Pantani se vistió el maillot amarillo de líder al perder Ullrich 9 minutos en esa etapa, y quedando 4º en la general, a seis minutos de Pantani.
Ullrich atacó en la 16ª etapa en el Col de la Madeleine. Sólo Pantani punto seguirle, realizando Ullrich todo el trabajo. Cerca de la cima, empezaron a trabajar juntos. Ullrich ganó en un sprint de foto finish, colocándose 3º en la general. Ganó la última contrarreloj, de 20 km, finalizando 2º en la general final.
El Tour de 1998 estuvo marcado por los escándalos de dopaje (caso Festina), ganándose el apelativo "Tour de Dopaje".
El año siguiente, durante la primera Vuelta a Alemania, Ullrich cayó al engancharse con su compañero Udo Bölts en la 3ª etapa. La lesión provocada en la pierna le impidió participar en el Tour de Francia 1999, que fue el primero de los siete Tours consecutivos ganados por Lance Armstrong. Ullrich se fijó como objetivo prepararse para el campeonato del mundo de contrarreloj en octubre, decidiendo acudir a la Vuelta a España 1999.
En la primera etapa de montaña de la Vuelta a España, Ullrich ganó por estrecho margen a Abraham Olano (del equipo ONCE), ganador de la Vuelta a España el año anterior, en un sprint de grupo en el que también estaban Frank Vandenbroucke, Roberto Heras y Davide Rebellin. Olano logró el maillot oro de líder, con Ullrich segundo. Olano ganó la siguiente etapa, una contrarreloj, con cerca de un minuto sobre Ullrich, e incrementó su ventaja en la 8ª etapa. En la 11ª etapa, Ullrich recuperó 30 segundos a Olano. Ullrich se puso líder en la 12ª etapa ganada por Igor González de Galdeano, en la que Olano terminó a siete minutos de Ullrich. Galdeano se colocó 2º en la general, convirtiéndose una amenaza para Ullrich. En la 18ª etapa, Banesto y otros equipos españoles intentaron destronar a Ullrich, quien cedió en la última cima, aunque limitó su pérdida de tiempo respecto a Galdeano al recuperarse en el tramo final. En la última contrarreloj, Ullrich ganó por alrededor de 3 minutos y se impuso ofinalmente en la general por unos 4 minutos respecto a Galdeano. De esta forma, Ullrich ganó su segunda gran vuelta. Semanas más tarde, ganó también el campeonato del mundo de contrarreloj, al imponerse al sueco Michael Andersson y al británico Chris Boardman.
El Tour de Francia 2000 brindó una lucha entre Ullrich, Marco Pantani y Armstrong por primera vez. Armstrong se demostró como el más fuerte del pelotón y ganó tanto en 2000 como en 2001. Ullrich se cayó en 2001 y Armstrong le esperó hasta que se montó en la bici. Ullrich dijo que la imposibilidad de batir a Armstrong, fue el motivo que le llevó a la depresión el siguiente año.
Ullrich tuvo una destacada participación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. En la prueba en ruta, tras establecer un grupo de tres ciclistas con otros dos compañeros del Telekom, el kazajo Alexandre Vinokourov y el también alemán Andreas Klöden, Ullrich ganó la medalla de oro, con Vinokourov logrando la de plata y Kloden la de bronce, logrando así un histórico podio copado por ciclistas del equipo Telekom. Ullrich ganó la medalla de plata en contrarreloj, a escaso margen del oro de Viatcheslav Ekimov, pero batiendo a Armstrong, que fue tercero.
En mayo de 2002, a Ullrich le fue retirada su licencia de conducir tras un accidente de coche bajo los efectos del alcohol. Tras una muestra sanguínea que dio positivo por anfetaminas en junio de 2002, el equipo Telekom rescindió su contrato con Ullrich, que fue sancionado seis meses. Dijo haber tomado éxtasis junto a anfetaminas. No había competido hasta enero debido a una lesión en su pierna, y el comité disciplinario de la Federación Alemana de Ciclismo acordó que no había consumido drogas para mejorar su rendimiento deportivo (es decir, no era dopaje), por lo que la suspensión fue mínima.
En enero de 2003, Ullrich y su consejero Rudy Pevenage se unieron al Team Coast, aunque debido a los problemas financieros de Coast, fue reemplazado por el Team Bianchi. Ullrich regresó a la competición en marzo de 2003, y el 21 de abril ganó la clásica alemana Rund um Köln tras una escapada en solitario de más de 50 kilómetros a una velocidad media superior a los 44 km/h, en lo que fue calificada como una victoria impresionante por los cronistas.
El Tour de Francia 2003 fue el primero en muchos años en el que Ullrich no era considerado uno de los favoritos a la victoria final. En la primera semana, Ullrich se sintió mal y estuvo a punto de retirarse de la carrera. Perdió 1 minuto y medio respecto a Armstrong en los Alpes. Ullrich se recuperó en la contrarreloj, recortando minuto y medio a Armstrong, quien tuvo problemas debido al calor. El día siguiente, le recuperó otros 19 segundos en la montaña. Dos días después, sacó de rueda a Armstrong en el Tourmalet, pero Armstrong logró alcanzarle de nuevo. A medio camino de la última subida, el manillar de Armstrong se enganchó con la bolsa de un espectador, cayéndose al suelo junto a Iban Mayo. Ullrich esperó al estadounidense. Armstrong alcanzó el grupo y, poco después, atacó. El Tour de ese año tuvo una contrarreloj por equipos, en la que el potente equipo US Postal de Armstrong aventajó al modesto Bianchi de Ullrich, pese a los esfuerzos de éste.
La contrarreloj final se antojaba decisiva. Fue una crono marcada por la lluvia, Ullrich tuvo un accidente, perdiendo sus opciones de ganar la etapa y la general del Tour. Finalmente, terminó 2º en la general, a sólo 61 segundos del tejano.
Alemania declaró a Ullrich deportista del año en 2003.
Para 2004, Ullrich volvió al Team Telekom, renombrado como T-Mobile. Ganó la Vuelta a Suiza. En el Tour de Francia 2004 finalizó 4º en la general, a 8'50'' de Armstrong, a quien acompañaron en el podio Kloden (2º, alemán y también del T-Mobile) e Ivan Basso (3º).
En 2005, tras competir poco en los primeros meses del año, apareció en la Vuelta a Suiza, donde finalizó tercero, por detrás de Aitor González y Michael Rogers.
Un día antes del inicio del Tour de Francia 2005, Ullrich estaba entrenando cuando el coche de su equipo se paró inesperadamente; Ullrich golpeó la ventana trasera, apareciendo en el asiento trasero del coche. Menos de 24 horas después, fue superado por Armstrong en la contrarreloj inicial. Ullrich cayó de nuevo en las montañas, magullándose las costillas. No pudo seguir el ritmo a Armstrong o Ivan Basso. Ullrich empezó a centrarse en terminar por delante de Michael Rasmussen en la general, para poder subir al podio en París. Fue segundo en la última contrarreloj, sólo superado por Armstrong. Rasmussen tuvo numerosos percances y cambios de bici, por lo que Ullrich fue 3º en la general, subiendo al podio.
Ullrich fue nombrado en las semanas anteriores al Tour de Francia 2006 en torno a la reciente Operación Puerto realizada en España, una trama de dopaje supuestamente liderada por el médico Eufemiano Fuentes. Ullrich negó los rumores. Sin embargo, el 30 de junio de 2006, un día antes del inicio del Tour, fue suspendido de su participación, al igual que otros ciclistas (como Ivan Basso); el motivo de su exclusión por parte de la organización de la ronda gala se debió a su posible implicación en la Operación Puerto, un hecho no demostrado en ese momento. Ullrich mantuvo que no tenía nada que ver con el doctor Fuentes.
El 20 de julio de 2006, Ullrich fue expulsado de su equipo, el T-Mobile. El mánager general de la formación, Olaf Ludwig, lo hizo público durante la 18ª etapa del Tour, entre Morzine y Macon. Ullrich afirmó que dicho despido era "inaceptable".
"Estoy muy decepcionado porque esta decisión no me fue comunicada personalmente, sino que fue enviada por fax a mis abogados. Me parece vergonzoso que, después de tantos años de buena cooperación y tras todo lo que he hecho por el equipo, esté siendo tratado como un número de fax".
El 3 de agosto de 2006, el experto en dopaje Werner Franke afirmó que Ullrich gastó por valor de 35.000 € en productos dopantes por año, basándose en los documentos secretos de la Operación Puerto. Una juzgado alemán impuso una orden de silencio a Franke después de descubrir que no había pruebas suficientes para relacionar a Ullrich con el dopaje. El 14 de septiembre de 2006, la polícía alemana entró en la casa de Ullrich y recopiló material de ADN mientras Ullrich estaba de luna de miel con su esposa Sara.
El 18 de octubre de 2006, Ullrich cesó su relación laboral con su fisioterapeuta personal Birgit Krohme. Este hecho aumentó la especulación sobre si Ullrich había abandonado sus esperanzas de volver a la competición. Ullrich negó dichos rumores. El 25 de octubre de 2006, un documento del juzgado español encargado de la Operación Puerto mostrado en su página web personal indicaba que no se presentaban cargos contra el ciclista por parte de la Justicia española.
El lunes 26 de febrero de 2007, Ullrich se retiró del ciclismo. En la conferencia de prensa realizada en Hamburgo, afirmó: "Hoy termino mi carrera como ciclista profesional. Nunca hice trampa como ciclista." Dijo que trabajaría como asesor del equipo Team Volksbank.
El 4 de abril de 2007, se hizo público que la muestra de ADN (adquirida por la policía durante el registro de su casa meses antes) había sido probada "sin ninguna duda" como idéntica a la de nueve bolsas de sangre incautadas en la consulta de Eufemiano Fuentes durante la Operación Puerto. Dichas bolsas tenían los nombres en clave "número 1", "Jan" o "hijo de Rudicio".
Sus principales victorias:
En 1994:
3º en el Campeonato del Mundo.
En 1995:
Campeonato de Alemania CRI.
En 1996:
2º en el Tour de Francia, más 1 etapa y mejor joven.
Regio-Tour, más 1 etapa.
En 1997:
1 etapa Vuelta a Suiza.
Tour de Francia , más 2 etapas y mejor joven.
Luk-Copa Buhl.
Vattenfall Cyclassics.
Campeón de Alemania.
En 1998:
2º en el Tour de Francia, más 3 etapas y mejor joven.
Vuelta a Berlín.
Sparkassen Giro Bochum.
Vuelta a Nuremberg.
En 1999:
Vuelta a España, más 2 etapas.
Campeonato del Mundo Contrarreloj.
En 2000:
Coppa Agostoni.
2º en el Tour de Francia.
Campeonato Olímpico en Ruta.
2º en Campeonato Olímpico Contrarreloj.
En 2001:
Campeón de Alemania.
Versatel - Dortmund.
1 etapa de la Hessen Rundfahrt.
Giro d'Emilia.
1 etapa del Giro di Lucca.
2º en el Tour de Francia.
Campeonato del Mundo Contrarreloj.
En 2003:
Vuelta a Colonia.
2º en el Tour de Francia, más 1 etapa.
En 2004:
Vuelta a Suiza, más 2 etapas.
Coppa Sabatini.
En 2005:
3º en el Tour de Francia.
En 2006:
1 etapa del Giro de Italia.
Vuelta a Suiza, más 1 etapa.
Equipos donde corrió:
Deutsche Telekom (1994-2002).
Team Coast/Team Bianchi (2003).
T-Mobile (2004-2006).
Principales reconocimientos:
Bicicleta de Oro (1997).
2º en la Bicicleta de Oro (1999).
3º en la Bicicleta de Oro (2000).

Fotos: www.elmundo.es/
www.active.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios