DESDE LA CUNETA

Hoy hemos entrevistado a Jorge Matesanz, director de la revista digital Desde la cuneta (DLC).

1ª Pregunta: Puro-Ciclismo: ¿Desde cuando os gusta el ciclismo?:
Jorge Matesanz: Es difícil contestar porque el grupo de trabajo de Desde la Cuneta cuenta con personas de edades diferentes. El ciclismo personalmente me atrae desde la segunda mitad de los noventa: Indurain, Ullrich, Olano, Escartín, Chava, Pantani... esa fue la generación con la que me enganché. Otras personas sé que conocieron el ciclismo de Hinault, Fignon, Lemond, Perico... Yo por edad no he tenido esa oportunidad.

2ª Pregunta: P-C: ¿Como os surge la idea de hacer una revista digital sobre ciclismo?:
Jorge Matesanz: Era una idea que tenía en mente desde tiempo atrás, pero nunca encontré el tiempo, la motivación o la forma para llevarla a cabo. Un día se lo propuse a un grupo de gente de Plataforma Recorridos Ciclistas y al ver que tenía respaldo suficiente fue más fácil comenzar. Desde aquí mi agradecimiento a todas ellas, por cierto.

3ª Pregunta: P-C: ¿Plataforma de recorridos ciclistas, fue vuestro punto de encuentro para empezar con la revista, o ya había una idea previa?:
Jorge Matesanz: No, no había una idea previa. El núcleo duro de DLC coincidimos también en dicha iniciativa y en un momento dado surgió la idea. El planteamiento fue realizar la revista con el objetivo de hablar de otros asuntos que no fueran en exclusiva los recorridos. Después la cosa fue creciendo, evolucionando y hasta hoy.

4ª Pregunta: P-C: Hoy en día nada es gratis y vuestra revista sí, ¿lo hacéis porque os gusta el ciclismo o pensáis que puede ser una bonita forma de ganarse la vida?:
Jorge Matesanz: La revista sale adelante porque nos apasiona el ciclismo. Creemos que es necesario que los aficionados empujemos y pongamos nuestro granito de arena. ¿Vivir de ello? Sería tan bonito como imposible en estos tiempos que corren. No es nuestro objetivo, aunque si algún día surge esa posibilidad, viviríamos un sueño. Lo importante es disfrutar con lo que haces y lo demás si viene, vendrá. Si no viene, no pasa nada, el esfuerzo merecerá la pena igual.

5ª Pregunta: P-C: Varias revistas y algún periódico han cerrado debido a la crisis, pero vosotros decidisteis sacar la revista a pesar de todo, ¿Que os motivo para hacerlo?:
Jorge Matesanz: Creemos que tenemos cosas que aportar y trabajamos para mejorar y aprender día a día. Eso es lo que realmente nos mueve: superarnos. El cierre de Meta2Mil y Ciclismo en Ruta ya nos pilló con 8 meses de andadura. Como nuestro objetivo no es económico, la crisis no nos afecta. Cuando hablamos del tema y entre bromas siempre comentamos que somos una de las revistas con menos deudas

6ª Pregunta: P-C: ¿Creéis que este va a ser el formato del futuro, el formato digital?, ¿creéis que puede llegar a ser rentable?:
Jorge Matesanz: El tiempo lo dirá. No creo que el papel y nuestro formato sean incompatibles. Yo creo que la rentabilidad depende más de cómo sepas jugar tus recursos que del formato en el que trabajes. Por poder, puede serlo, por supuesto.

7ª Pregunta: P-C: ¿Si tenéis suficientes empresas que os apoyen os planteáis sacar un número cada mes?:
Jorge Matesanz: Publicar de forma mensual requiere dedicarse profesionalmente a ello. Si fuese así es posible, aunque habría que adaptar la forma de trabajar y eso lleva su tiempo. No es nada sencillo cambiar una dinámica que además funciona.

8ª Pregunta: P-C: ¿Si os dan la oportunidad os gustaría publicar en papel?:
Jorge Matesanz: Habría que estudiar los pros y los contras. En 2012 no publicaremos en papel. Una vez acabe el año valoraremos el tema, aunque es algo muy complicado de llevar a cabo.

9ª Pregunta: P-C: ¿Este año publicasteis una guía de la temporada, tenéis preparada otra sorpresa?:
Jorge Matesanz: Tenemos preparadas muchas, pero entenderás que no las voy a revelar. La Guía es una forma de que el aficionado pueda estar informado durante todo el año. Aparecen corredores nuevos y es necesario darles a conocer. Por suerte ha habido otras iniciativas similares y el que no se quiera informar en ese sentido será porque no quiera.

10ª Pregunta: P-C: El boom que esta experimentando el triatlón creéis que es bueno para el ciclismo?:
Jorge Matesanz: Es muy bueno para el ciclismo porque abre más oferta.

11ª Pregunta: P-C: En DLC además de ciclismo de carretera también habláis de bmx, mountain bike, pista, ciclocross... os gustaría ampliar y dedicarle más páginas a alguno de estos estilos en próximos números?:
Jorge Matesanz: Nos encantaría dedicarle más paginado, pero tenemos dificultades para encontrar los colaboradores necesarios. Ya les prestamos mucha atención, pero aún así creemos que es posible dedicarle más y en esa línea se trabaja. Son deportes muy hermosos, diferentes y que merecen tener su hueco en el público. Y no lo digo de cara a la galería, sino que realmente estamos convencidos de ello.

12ª Pregunta: P-C: En vuestros números nunca falta el toque de humor, creo que sois la única revista o el único medio de ciclismo que le saca una sonrisa al lector, ¿como se os ocurrió esta sección?:
Jorge Matesanz: Como decía anteriormente, nuestro objetivo es disfrutar y hacer disfrutar. El ciclismo por desgracia está lleno de hechos desagradables y creemos que es necesario quitar hierro a muchos de ellos. Como es lógico hay ciclistas que dan más juego que otros, pero intentamos buscar el equilibrio entre la broma y la falta de respeto.


Muchas gracias a Jorge Matesanz por ser tan amable con nosotros al concedernos la entrevista, esperamos que les vaya todo muy bien.

Publicar un comentario

0 Comentarios