CAMINO DEL CID 2ª PARTE BURGOS - COVARRUBIAS

Continuando con el Camino del Cid me detuve en el Monasterio de San Pedro de Cardeña y allí conocí a José Luís, un monje que me concedió una pequeña entrevista.


1-¿Notas que hay bastantes personas haciendo el Camino del Cid últimamente?:
José Luís: Que hagan el camino todo seguido no hay muchos, hay más personas que lo hacen durante una semana y después cuando pueden lo retoman, de esas personas si que hay muchas más. Hay más gente pero no una cosa excesiva.

2-¿Notais que el Monasterio después de crearse el Camino del Cid ha tenido más visitas?:
José Luís: No, la gente que va haciendo el Camino si viene en coche o en bici todavía se pueden detener, pero si vienen andando es más complicado pararse. Así como los que vienen andando mucha gente duerme, porque de Vivar aquí son venti algo de kilómetros, es una jornada ideal, pero no ha parado en Burgos y Burgos vale la pena verlo.


3-¿Que edades tienen los viajeros?:
José Luís: Los que vienen andando tienen entre los cuarenta y sesenta años. Hay colegios de Burgos que hacen un trocito, de Vivar a Burgos o de Burgos aquí, y vienen con los chicos a sellar el salvoconducto. Hay un poco de todo, abunda la gente joven pero los caminantes son de edad media.

4-¿Que vinculación ha tenido el Monasterio de San Pedro de Cardeña con el Cid?:
José Luís: El Monasterio ha estado vinculado al Cid durante novecientos años, el Cid esta aquí antes de irse para Valencia, tiene aquí propiedades, tiene relación comercial con el Monasterio. Cuando muere en Valencia en 1099 en su testamento pide ser enterrado en San Pedro de Cardeña, aquí lo traen tres años después y aquí estuvo hasta mil ochocientos y pico. Con lo cual hay mucha vinculación con el Cid. Aquí están enterrado las hijas y su hijo, hay muy pocos documentos que hablan de su hijo, aquí están enterrados su parentela y medio ejercito suyo, Babieca, la Tizona estuvo aquí hasta que los franceses la cambiaron de sitio. El Monasterio de San Pedro de Cardeña es un lugar muy cidiano por todo esto.

-Continuando hacia el sur pase por varios pueblos entre ellos cabe destacar el pueblo de Mecerreyes donde a su salida podemos observar una gran estatua del Cid a nuestra derecha.


Más adelante nos encontramos con Covarrubias, un pueblo de los que tienes que pararte a la fuerza, en el camino. En el encontraras calles antiguas y lugares preciosos.



-Le saque una foto al salvoconducto para que vierais lo bien que quedan los sellos, y lo originales que llegan a ser.

-Os recomiendo realizar el Camino del Cid sea entero o una parte, os aseguro que no os vais a arrepentir. En próximos años espero poder recorrerlo por completo.

Publicar un comentario

0 Comentarios